miércoles, 13 de mayo de 2015

Cine: 50 sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson (2015)


¿Qué hago viendo esto? os preguntaréis. Hay que ver de todo... pero también hay formas más amenas para consumir este producto tan infame. Yo preferí verla bebiendo chupitos. Sí, el 50 Shades Drinking Game pero en castellano, suprimiendo algunos puntos (los americanos deben tener o un aguante terrible o beben gaseosa, porque si no no me explico cómo pudieron ver la película hasta el final).

El caso es que, además de la "crítica", os dejo el juego. Lo digo por vosotros, aceptad mi consejo.



Para empezar y para quién no lo sepa, Sam Taylor-Johnson, la directora de la cinta, antes de meterse en este proyecto, dirigió una pequeña joyita llamada Nowhere Boy. Me gustó mucho en su día y aún tengo buen recuerdo de ella; pudo dirigir a Aaron Johnson, (por entonces no tan conocido como lo es hoy en día) o a la magnífica Kristin Scott Thomas. Después de hacer esto... cuesta creer que haya dirigido esta película (me imagino el símbolo del dolar reflejado en sus ojos). 

Como tiene poquitas cosas decentes, será mejor que empecemos por ellas: la fotografía está bastante cuidada, lo que sorprende, al igual que los planos, la banda sonora o incluso... la dirección de actores. Lo sé, lo sé... diréis "pero si lo hacen fatal"... No estoy de acuerdo. Creo que Dakota Johnson ejecuta a la perfección el papel de lerda, que es lo que es Anastasia Steele: uno de los personajes femeninos más ridículos (y sonrojantes) de la literatura. Eso sí, Jamie Dornan, por muy bueno que esté, y por muy decente que sea su interpretación... no está a la altura de Grey (no quiero decir que sea un personaje fascinante, pero no encaja para nada): no seduce, no te quedas boquiabierta y desde luego, no intimida. Ian Somerhalder hubiese sido la mejor elección, pero no una real (como la insistencia que tienen las fans en que Matt Bomer interprete al Christian de sus sueños). Eso sí, puntualizo que tiene una voz muy sexy.

Jiji, me sonrojo.
El resto del elenco... Lo cierto es que soy muy fan de Jennifer Ehle (que interpreta a la madre de Anastasia), pero para lo que sale... No hay mucho que decir. Eloise Mumford como Kate Kavanagh es como Nikki Reed interpretando a Rosalie Cullen: no quedan bien en el papel. Tampoco se ajustan a la descripción del libro (¿rubias despampanantes que actúen bien? me diréis que en Hollywood no hay a patadas). En cuanto a Victor Rasuk, que interpreta a Jacob José... no sé en el libro, porque no me lo acabé, pero es puro relleno. Al menos en esta primera entrega... Aparece un par de veces y después si te he visto, no me acuerdo. 

El guión da menos vergüenza que el libro (tampoco es muy difícil, pero me imagino que a la hora de adaptarlo... ojú), ya que suprimen toda mención a la tontería de "la diosa que llevo dentro" o esas comparaciones propias de una adolescente muy, pero que MUY en el pavo (la autora, E.L. James, tiene 52 años... sin comentarios). No obstante... me parece increíble que en 2h de película no me haya transmitido nada, no se me esté contando nada y me quede exactamente igual que al principio. Me ha parecido horrible comprobar que Kelly Marcel, que trabajó en el guión de una película tan brillante como Al encuentro de Mr. Banks, esté metida en esto. Que de algo hay que vivir, pero madre mía... 

El caso es que los aspectos técnicos, como ya he dicho, ya sean la fotografía de Seamus McGarvey (director de fotografía de películas como Anna Karenina, Tenemos que hablar de Kevin, Las horas... por citar sólo algunos de sus mejores trabajos, en mi opinión) o la banda sonora, a cargo del famoso compositor Danny Elfman (colaborador habitual de Tim Burton, entre muchísimos otros grandes trabajos), son bastante buenos y salvan la película de la quema (algo de lo que Crepúsculo no podía presumir, porque todo era bastante cutre).

Una buena imagen-resumen de la película. 
En cuanto a la película en general... Sólo digo que en 15 minutos ya habíamos bebido unos cuatro chupitos porque ella se había mordido el labio. Acto seguido se llevaba el lápiz a la boca. Segundos después parecían batirse en un duelo de "Mr. Grey-Mrs. Steele". El juego te hace llevadera la película, pero si no te apetece beber demasiado, igual deberás saltarte algunos puntos del juego (lo que veo perfectamente normal).

La película no cuenta nada. Está rodada con cierta elegancia, propia de la directora, pero ya está, el guión no hay por dónde cogerlo... sencillamente porque el libro tampoco. Empieza directamente con el encuentro de Anastasia y Christian; Anastasia siendo torpe, Christian intentando seducir sin conseguirlo... Las escenas eróticas no están del todo mal, pero si queréis ver cine erótico bueno volved a finales de los 80/principios de los 90 y degustad 9 semanas y media o Instinto básico. 
Vais a flipar cuando el señor Grey le muestre a nuestra protagonista lo más duro que puede llegar a pasarle (en la cama, ya sabéis), Sinceranente... si eso es lo máximo...


El final es repentino, absurdo y para tirarse de los pelos de lo malo que es. Es de los que te deja: ¿y ya está? ¿Dos horas para... qué? 

Dicen por ahí que 50 sombras más oscuras será más un thriller.
Tengo miedo de lo que puede salir. Pero tendremos que esperar hasta 2017 para comprobarlo.

NOTA: 5/10 

Recomiendo que después de verla, veáis el Trailer honesto. Risas aseguradas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?