miércoles, 25 de marzo de 2015

Cine: Una noche para sobrevivir, de Jaume Collet-Serra (2015)

Ayer se llevó a cabo la premiere de Una noche para sobrevivir (Run All Night) en los cines Kinépolis de Madrid. Cuando llegamos ya estaban colocando la correspondiente alfombra roja en las escaleras que comunicaban directamente con las salas 19 y 25. Nos alejamos un poco de todo aquel tinglado, esperando a que nos diesen las 20:00. No sé por qué olvidé que habría todo tipo de gente ansiosa haciendo cola, esperando a entrar en una sala de cine gratis, sin más. El caso es que al final tuvimos que unirnos a la cola y soportar un airazo de aúpa. A nuestro lado pasó el director J. Bayona, al que por cierto nadie en absoluto de nuestro alrededor reconoció. No pasó lo mismo cuando minutos después hizo acto de presencia Liam Neeson, protagonista de la cinta. Si soy sincera, es uno de mis actores favoritos y me habría encantado tener un autógrafo (resulta que no te dejaban hacerte fotos con él). Pero no pudo ser y tampoco es algo que me quite el sueño.


Aquella misma mañana me enteré que había ganado una de las entradas, pero no tuve tiempo ni de mirar de qué iba la película. A pesar de ello, nunca había imaginado semejante despropósito. 


Después de aguantar el frío, pasamos a la sala 25 (la más grande), abarrotada de gente... especialmente esa gente coñazo que deja un asiento entre medias. Creo que no hay cosa que me repateé más en este tipo de eventos. ¿Crees que voy a hacerte algo si me siento a tu lado? ¿Te transmitiré algún tipo de enfermedad? 
Al poco Liam Neeson salió a presentar la película, aunque lo cierto es que lo hizo el actor Daniel Guzmán (uno de los muchos invitados del panorama español). Liam dijo: "Tanto España como Alemania están en nuestros corazones" por la reciente tragedia del accidente de avión. El director... no dijo más que cuatro palabras y hasta luego. Me pareció simpático, pero después de lo que nos hizo pasar... UF. 

No sé en qué situación económica están Ed Harris y Liam Neeson. Francamente, la desconozco. No sé si tendrían algún tipo de compromiso a la hora de participar en esta película. ¿Estarían haciéndole un favor a alguien? No entiendo nada. La película ya de por sí no empieza bien, pero bueno, yo soy de esas personas que mantienen la esperanza... aunque en este caso fue inútil (eh, que la mantuve 1h de 2h que dura la película). Nada tenía sentido. He visto capítulos de Dora, la exploradora más interesantes que el argumento de esta película. 

Primero... la dirección es un completo desastre. Puedo perdonar que Jaume Collet-Serra (el director de la cinta) haga Sin identidad (2011), que se parezca un huevo y medio a Frenético (1988, Roman Polanski), pero al menos salir con la sensación de que no he perdido el tiempo, de que al menos he sentido algo de intriga y me ha entretenido. Una noche para sobrevivir se resume en: tiros, tiros, muertes sin sentido, más muertes gratuitas, diálogos que intentan ir de profundos (entre Ed Harris y Liam Neeson) pero son una sucesión de clichés (bueno, como toda la película en sí), más muertes... y Liam Neeson siendo PATÉTICO. 
Otra cosa que me molestó mucho fue la sola presencia de un actor tan terrible como Joel Kinnaman, que interpretaba al hijo de Liam Neeson. Para empezar, como elección de hijo no pega ni con cola. Y después es que no hay por dónde cogerle. Se pasa TODA la película con cara de estreñido, dando por saco, mirando mal a su padre y siendo un ingrato porque sí. Porque "uy, qué daño me has hecho en el pasado; acabas de salvarme la vida, ¡pero eh! voy a delatarte ante la policía porque bla bla bla", nada típico, ¿verdad? No lo habéis visto en ninguna otra película. QUÉ VA.


No sé si era el cine, pero el sonido... sería mejor llamarlo estruendo. Bastante cansino e insoportable. Y teniendo en cuenta que disparaban cada dos minutos, era aún más sufrido. 

El montaje era... de verdad, muy desagradable. Es que soy estudiante todavía y aún así puedo dictaminar que eso era un mal trabajo. Fallos de raccord, un montaje sin nada de ritmo, si lo sumamos a la desastrosa dirección podríamos definirlo perfectamente como caótico, las escenas de acción eran lo más confuso que he visto en mucho tiempo (luego decís de Los juegos del hambre, pero esto es como tres veces peor).
Creo que es una de las críticas más "duras" que he escrito. Pero es que es para cabrearse. Está claro que no es necesario el talento, sino que con pasta ya todo vale. Me da auténtica rabia que tengas a dos actores buenísimos y de renombre y que les tengas dando vueltas, recitando un guión tan plano, estúpido y cliché y que sus personajes sean del todo patéticos. Para Liam Neeson ha debido ser una especie de Venganza 4. O bien un popurrí de todas las películas mediocres que ha hecho... Casualmente, tres de ellas han sido con este director. A mí me parece muy bien que un director español tenga éxito... pero tampoco podemos carecer de criterio y alabarlo cuando su trabajo, como ya he dicho, es un auténtico despropósito. 

No la recomiendo en absoluto, no es ni siquiera entretenida. Creo que con alguna de Schwarzenegger al menos te echas unas risas, ¡qué menos!

                                                                    NOTA: 4/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?