martes, 5 de mayo de 2015

Anime: Clannad, Clannad: After Story y la película (2007/2008)


Últimamente estoy saldando mis "deudas" con el anime. Series como esta las tenía pendientes desde hace ni se sabe, y ahora por fin me he propuesto acabar con mi "lista de pecados" (una lista bastante extensa de películas, series y demás que aún tengo pendientes).

Clannad es un anime que, a simple vista, es difícil de etiquetar en un género; podría parecer un shojo, más bien un shonen... pero a medida que avanza la historia, y al contrario de lo que algunos piensan, Clannad y, sobre todo, Clannad: After Story pertenecen a la categoría de seinen: no es ni mucho menos una historia únicamente adolescente, sino que ahonda más en en lo que es el paso a la vida adulta, sus consecuencias, responsabilidades...

Aunque al principio pueda parecernos la típica comedia romántica chico conoce chica, Clannad esconde en su segunda (y maravillosa) temporada un auténtico drama que raramente podrá dejaros indiferentes.


El argumento no resulta especialmente llamativo. Mientras la veía recordé Daitoshokan no Hitsujikai y le vi un ligero parecido. Aunque Daitoshokan no Hitsujikai no logró calar ni mucho menos tan hondo como el anime en cuestión (aún así, aprovecho para recomendarla).

Tomoya es un estudiante de tercer año, vago y con mala fama entre sus compañeros, que en lugar de perder el tiempo como él, lo ocupan preocupándose por su futuro. Un buen día Tomoya conoce a Nagisa, una estudiante mayor que él pero que, debido a que pasó todo un año enferma, va retrasada un curso y aún no ha conseguido hacer amigos. Entre ambos se establecerá una estrecha amistad, conocerán a otras chicas y juntos irán cumpliendo metas, sueños y pasarán distintas adversidades.
La primera temporada cuenta con una buena dosis de comedia que os hará pasar un buen rato; la segunda temporada, aunque empieza siguiendo el estilo de la primera, repentinamente cambiará el chip y logrará sorprenderos.

La banda sonora me parece uno de los puntos más fuertes de este anime. Los responsables son Jun Maeda, Magome Togoshi y Shinji Orito. Muy recomendable, una delicia que os dejo para que escuchéis tranquilamente.


Por otra parte, la película fue bastante decepcionante. Desde el cambio en el estilo de la animación, pasando por la sustitución de la voz original de Tomoya en la serie, hasta los sucesivos cambios en la trama que se van produciendo y te dejan algo descolocado (por no mencionar que el personaje de Nagisa parece más retarder de lo normal... Sin embargo, tiene algo a su favor: no es un mero refrito de la serie, como lo fueron las películas de Death Note, por ejemplo).
Es importante que los que aún no hayan descubierto Clannad sepan que es recomendable ver la película tras haber visto After Story, por la sencilla razón de que en la misma se revelan cosas de la segunda temporada que te aseguro que te merecerá mucho más la pena ver en la serie.

Las OVAS son entretenidas pero no afectan a la trama, es decir, que podéis verlas cuando queráis (son mundos alternativos y no la historia original de Clannad).

Ahora llegan los SPOILERS, porque tengo una necesidad muy grande de comentar el final de la serie. No sigas leyendo.

| En vilo me tenían desde la muerte de Nagisa; no me podía creer que realmente hubiese muerto. Pero mucho menos me esperaba el dramón que montaron con la muerte de Ushio (no es para menos).  La verdad es que no pude evitar maldecir en voz alta a todos los creadores por este sinvivir. ¿¡No fue suficiente con Nagisa?! En fin, varios capítulos lacrimógenos a más no poder para que de repente... vuelta al pasado, el deseo de Tomoya se hace realidad y en su presente Nagisa ha sobrevivido.
Pues señores, a mí esto no sé si me convence. No sé a vosotros pero los capítulos que preceden a la "vuelta" de Nagisa me parece que sobran. Relleno y más relleno, y el final ahí, sin más. Me dejó bastante planchada. No me gustó no sentir un vacío pero sí decepción por ver de qué palo iban los siguientes episodios. Aún así, grandísima la temporada de After Story.

La serie no ha sido doblada al español (no lo entiendo, la verdad), pero podéis encontrarla completa en Youtube subtitulada o en páginas de series anime como esta.

En resumen: un anime recomendadísimo, casi de visionado obligatorio para todo amante del género.


NOTA: 
Clannad 8/10
Clannad: After Story 9/10
Clannad, la película 7/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?