jueves, 4 de enero de 2018

Cine: 'El museo de las maravillas' de Todd Haynes (2017)


La nueva película del aclamado director Todd Haynes (Carol, 2015) llega a salas españolas el 5 Enero de 2018. La película está basada en la novela gráfica Wonder Struck (Maravillas en castellano, editado por SM) del autor Brian Selznick, quién también ejerce de guionista. 

Tengo que admitir, una vez más, que fui sin ver trailer pero con las expectativas altísimas. Además de cometer otro gran error: ir a ver algo, más especialmente por una actriz, para que aparezca… no sé, ¿20 minutos de 2 horas? Julianne Moore vuelve a hacer(me) lo mismo que con Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2007; grandísima película a pesar de este pequeño factor, por cierto). 

El filme está rodado con gran delicadeza, gusto, y siendo muy cuidadoso en los detalles, características propias de este director. La fotografía es magnífica, pero en esta película especialmente se debe reconocer la enorme labor con el sonido.

Y es que Wonderstruck nos relata la historia de dos niños, separados por el tiempo (la niña de los años 50 y el niño de los 80) pero con algo en común: ambos están sordos y emprenden una búsqueda, lo que les lleva a pasar por diferentes situaciones.

Todo suena maravilloso, hasta que el ritmo, el mi opinión, decae y la trama de vuelve un poco previsible.
También podría tacharse de sensiblera, aunque no es mi caso (entre otras cosas porque detesto ese calificativo), pero sé de sobra que con otros directores no tendrían reparos en emplear ese adjetivo como si fuese terrible que una película te removiese algo por dentro.

Creo, después de haber digerido la película durante estas semanas y ver comentarios por twitter, que es una película que gana en el revisionado, como me ha pasado en tantas otras ocasiones. Especialmente porque me dejó con una sensación agridulce. Me gusta y a la vez me falta «un algo» que tal vez aprecie en una revisión.

Es un filme que se toma su tiempo para contarte las cosas, no toma al espectador por idiota (algo muy positivo y que más guionistas y directores deberían ir aprendiendo) y es preciosista hasta decir basta. Eso sí, puede resultar lenta e incluso, en varios ocasiones, llegar a aburrir. Aún así, os animaría a darle una oportunidad, aunque considero que no es una película para todo el mundo. Los recursos que emplea para contarte las cosas desde el punto de vista de los niños es lo que confiere a este filme un plus, pero a parte del público es posible que no le convenza en absoluto. 

NOTA
7/10

Apunte para fans de Michelle Williams: si por algún casual ibas con la misma intención que yo con Julianne Moore, aviso: si sale 5 minutos, 7 a lo sumo, dad gracias. Lo digo para que luego no haya disgustos :P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?