jueves, 8 de diciembre de 2016

Cine: 'El editor de libros' (Genius) de Michael Grandage (2016)


Tras siglos sin escribir... vuelvo con una crítica / opinión de un reciente estreno que, para quién me conozca, sabe que no me podía perder por razones como la mera aparición de Nicole Kidman (aunque no fui a ver Secreto de una obsesión... mala fan) y de Laura Linney (de quién recientemente también pude ver Animales nocturnos; aunque su aparición se limita a una sola secuencia, si mal no recuerdo). Que además la película verse de algo tan interesante como la relación entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe (interpretados por Colin Firth y Jude Law respectivamente), supone un aliciente más (para mí, al menos) para madrugar y asistir al pase de prensa de la película. 
El británico Michael Grandage (más conocido por su trabajo como director de teatro) se pone por primera vez en la dirección regalándonos una película que, si bien no brilla por su estilo -correcto, pero tal vez demasiado impersonal- sí lo hace en la dirección de actores. Jude Law (El gran Hotel Budapest, Espías) consigue dar vida a un excéntrico Thomas Wolfe en una interpretación que, en mi opinión, dista mucho de sus últimos trabajos (exceptuando la serie de Paolo Sorrentino, The Young Pope, dónde parece aún muy superior a esta), siendo más que correcta, aunque no creo que sea "carne de Oscar", muy a pesar de que sea un biopic (y todos sabemos cómo le gustan a la Academia, claro que en esta ocasión no hay transformación física, lo que le descarta como futuro candidato -soy consciente de que parece un pensamiento muy simple, pero lo triste es que suele ser así-). Sin embargo, es Colin Firth (Bridget Jones' Baby, Kingsman. Servicio secreto) quién se gana el corazón del espectador, para no variar (y que siga siendo así, porque no muchos actores pueden presumir de una trayectoria tan polifacética como la suya -drama, comedia, acción, thriller... ¿qué no ha hecho? Y lo más "importante", ¿qué no ha hecho con Nicole Kidman en los últimos tres años? xD). 


Los roles secundarios femeninos recaen en (mis dos amadas y adoradas) Laura Linney (Con C mayúscula, Sully), como Louise, esposa de Perkins, y Nicole Kidman como Aline Bernstein, la amante de Wolfe. La primera tiene un papel más secundario, aunque brilla junto a Firth cuando están juntos y se complementan muy bien. No obstante, y aunque parezca cosa de fangirl, Nicole Kidman está a la altura de ser una de las mejores secundarias del año. A pesar de la brevedad de sus apariciones, cuando lo hace no te deja indiferente. Tan desquiciada como soberbia, su interpretación de Bernstein es sobresaliente. Tal vez la única pega está en que ambas actrices parecen desaparecer de cara al desenlace, centrándose única y exclusivamente en los dos protagonistas masculinos, aunque por una parte es bastante lógico y por otra creo que las dejan muy "descolgadas" (especialmente Linney, que a veces parece solo un sostén marital sin más). Por desgracia no he tenido la fortuna de leer el libro en el que está basado el guion de la película (la novela es de A. Scott Berg y el guión de John Logan). 

En cuanto a los masculinos, Dominic West (The AffairThe Wire) se pone en la piel de Hemingway, tan camaleónico (e infravalorado) como siempre, mientras que Guy Pearce (Memento, Iron Man 3) representa a un Fitzgerald atormentado por el inestable estado de su esposa Zelda. 

La música y la fotografía son correctas, sin despuntar, dejando la mejor parte a la escenografía (y el vestuario es fascinante, he de apuntar). 

Creo que la película no pretende nada más allá que realizar un buen biopic, disfrutable, con una duración muy conveniente, ya que no da lugar al aburrimiento. Por lo menos esa es mi opinión. 
Muy recomendable, especialmente a todos aquellos amantes del cine y la literatura. 

NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?