miércoles, 31 de agosto de 2016

Cine: 'Heidi' de Alain Gsponer (2016)


   Después de meses de espera, al fin llega la nueva adaptación cinematográfica de Heidi a las salas españolas. 

  Como fan acérrima de la serie animada desde que tengo uso de razón, esperaba con ansias esta adaptación que, entre otras cosas está rodada en Suiza, algo que se agradece, aunque desconozco si en el resto de adaptaciones tuvieron el detalle o la posibilidad de trasladar su rodaje hasta allí (salvo la adaptación sueca de los años 50, que sí). 

  Para tener unas escasas 2 horas de duración logran resumir perfectamente la historia, tal vez con la excepción del final, un tanto precipitado y acaba incluso tornándose algo inverosímil (en el "spoiler" diré por qué*). Sin embargo hay que reconocerle el gran y dificultoso trabajo a Petra Biondina Volpe, la guionista del film.

Antes que nada tengo que aclarar que al tratarse de una historia mundialmente conocida no voy a ahondar demasiado en los detalles, ya que considero que es mejor que el espectador vaya más "a ciegas", especialmente en estos casos.

  La película comienza ubicándonos directamente en los Alpes suizos y mostrándonos a nuestra entrañable y adorable protagonista, Heidi, encarnada de forma sobresaliente por la joven Anuk Steffen. En seguida conocemos a la tía Dete (Anna Schinz) y al abuelo (interpretado por Bruno Ganz, más conocido por ejercer el papel de Adolf Hitler en la película del año 2004 "El Hundimiento", por lo que si la veis en VOSE es posible que el primer contacto con el abuelito, entonces gruñón y huraño, resulte inconscientemente hasta cómico, ya que recuerda al papel mencionado -sé que es una tontería, aceptádmela por favor). También a Pedro (Quirin Agrippi resulta una elección acertadísima), la abuelita y la tía. 

  Durante la primera media hora veremos la vida de Heidi, acompañada por el abuelo y Pedro en las montañas. A partir de ahí (y como todos sabemos) la tía Dete arrastra a Heidi hasta Frankfurt, dejándola con Klara (Isabelle Ottmann no está mal, pero cada Clara me parece más repelente a la anterior) y la señorita Rottenmeier. Personalmente, Katharina Schüttler me pareció demasiado joven para encarnar a uno de los personajes más icónicos de la historia de Heidi, aunque a lo largo de la película acabó convenciéndome cada vez más (lo que ocurre en la cinta es que Rottenmeier no llega a evolucionar, ya que ni siquiera viaja a los Alpes con Clara, sino que es la abuelita y el señor Sesseman quiénes acuden). Como todos sabemos, el último acto se resume en la vuelta de Heidi a casa de su abuelo, la posterior visita de Clara y el cierre que la mayoría conocemos. 


La cinta está dirigida por Alain Gsponer (Las aventuras del pequeño fantasma, 2013; Lila, Lila, 2009), con trabajos sin demasiada relevancia a su espalda, lo que no le excluye de haber rodado la película en cuestión con un gusto impecable del que no puedo tener queja, al contrario: a los diez minutos la película me tenía encandilada (el hecho de que Niebla -el perro del abuelo- no aparezca me parece un detalle sin importancia). Lo más notable, a la par con la dirección y el elenco de actores, es sin duda la fotografía de un colaborador habitual de Gsponer, Matthias Fleischer. Es un trabajo que resulta un gustazo a la vista, ya sea de los exteriores de los Alpes, en plena naturaleza, o en la casa de los Sessemann. 

La música (Niki Reiser) peca de ser un tanto repetitiva, aunque no por ello deja de ser una dulce melodía que acompaña muy bien a la imagen. 

(El spoiler es un poco absurdo, ya que creo que la inmensa mayoría sabe cómo acaba Heidi, pero por si hay algún/a desconocedor/ra...)

>>Comentario del final (con "spoiler":) el problema está en que la serie animada a Clara le recomiendan pasar tiempo fuera, ya que el aire puro de la montaña podría beneficiarle. Pero no se curaba "mágicamente" sino que hacía ejercicios cada día. En la película el momento "Clara vuelve a andar" me parece muy precipitado. Se levanta sin más cuando va a mirar una mariposa y ya se tiene en pie. Desconozco si es más o menos fiel a la novela, ya que aún no he tenido el placer de leerla, pero sigue siendo una resolución bastante de cuento de hadas, algo que pese a lo que muchos piensen, no se corresponde con el espíritu de Heidi. No olvidemos que no deja de ser un drama en el 80%, como poco (aunque traten de desdramatizarla en sus nuevas adaptaciones animadas "por los niños", como si fuesen a padecer algún tipo de trauma). Tampoco creo que induzca a la "lágrima fácil" (aunque no puedo negar que el abuelo recibiendo ese shock tras perder a Heidi me llegó al corazón), como a muchos críticos les gusta decir de todo drama familiar que se cruza en su camino (salvo si está protagonizado por un hombre y tiene que ver con su familia, entonces todo es permisible). 


En definitiva: la mejor adaptación de Heidi hasta la fecha. Muy recomendada, no sólo para los niños (ahora mismo en cartelera, junto con Kubo de Estudio Laika me parece de las propuestas más atractivas) sino también para nostálgicos y amantes de la historia de la niña más famosa de Suiza. Al fin una visión más realista, cercana, y que nos muestra cómo era la vida de entonces, la pobreza y crueldad que existía, la relación tan especial que tiene Heidi con la naturaleza y cuántos le rodean. Acabé encantada y volvería a verla con mucho gusto. 


HEIDI es una coproducción germano-suiza (Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Zodiac Pictures International / Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) cuya distribución corre a cargo en España de EMON

NOTA: 8/10



Un artículo interesante sobre la película AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?