jueves, 27 de agosto de 2015

Cine: Atrapa la bandera de Enrique Gato (2015)


Me he tomado unas semanas de vacaciones y he descuidado un tanto esto, pero he vuelto (chan chan)... y me vuelvo a ir unos días, pero eso no impedirá que publique críticas (aunque sea con retraso).

Hace ya cosa de un mes pude asistir al pase de prensa de la película de animación Atrapa la bandera, dirigida por el director español Enrique Gato, conocido por su anterior y premiado trabajo, Tadeo Jones (que no he visto, pero lo cierto es que a mí personalmente no me la 'vendieron' tan bien como esta), de la que se espera una secuela. 


Creo que en el campo de la animación, poco se nos puede criticar. Con ejemplos como Planet 51, Justin y la espada del valor y otros proyectos en desarrollo, se dice que la animación va viento en popa, y cuando vi la película, personalmente coincido en que vamos por buen camino. 

Atrapa la bandera es una de esas películas que también puede disfrutar un adulto, ya sea por ciertos guiños que los propios niños no reconocerían o simplemente porque está dirida a un público más amplio, amante de la animación (sin llegar a los niveles de las historias de Ghibli; la gente tiende a compararlos y son mundos muy relacionados pero diferentes). Enrique Gato lleva la película a la perfección, haciendo que el espectador se centre en el film.

Me llamó la atención que la acción no se ubicase en España... ya que está claro que dónde sitúan la historia y todo lo que la rodea (el desmentir la llegada del Apolo XI a la Luna), es mucho más comercial. Con esto no quiero hacer una crítica ni mucho menos, me parece lo correcto y no le veo nada de malo. El guión (de Jordi Gasull) no es algo con lo que el espectador vaya a salir maravillado, pero está bien hilado y tiene muchos puntos de humor, y no todos consisten en que alguien resbale o que el bichito de turno haga gracias (que también).



Para terminar, y aunque resulte extraña mi forma de estructurar mi crítica, voy a contar el argumento en pocas palabras, porque me parece innecesario dar tantos datos como dan por ahí, como también recomendaría evitar el trailer, aunque siendo de Telecinco Cinema no es algo que vayas a poder evitar fácilmente... o sí.

"Un multimillonario declara por televisión que el Apolo XI nunca llegó a la Luna y que todo se trató de un montaje, algo que ya piensa parte de la población. Es entonces cuando anuncia que él mismo irá a la Luna. Por su parte, Mike y sus amigos tendrán que volver a reunir a su abuelo con su padre, para que juntos puedan viajar a la Luna. Pero el multimillonario no se lo pondrá fácil..."

Y ya me he extendido demasiado.
Recomendada para niños y para amantes de la animación sin exigencias (para pasar una tarde entretenida).

NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?